SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Uso inadecuado de plaguicidas y sus consecuencias en la salud de la población La Villa, Punata, Cochabamba, Bolivia, 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

MAMANI ORTIZ, Yercin; CHOQUE ONTIVEROS, María del Carmen  y  ROJAS SALAZAR, Enrique Gonzalo. Estado nutricional y su relación con el coeficiente intelectual de niños en edad escolar. Gac Med Bol [online]. 2014, vol.37, n.1, pp.6-10. ISSN 1012-2966.

Objetivos: Analizar la relación existente entre el coeficiente intelectual medido mediante el test de Goodenough y el estado nutricional infantil del Municipio de Vinto-Quillacollo, Cochabamba durante la gestión II-2012. Métodos: Se realiza un estudio observacional, cuali-cuantitativa, correlacional, de corte transversal, mediante la evaluación antropométrica de niños en edad escolar, analizados por el software Antrho Plusv 1.0.04 y la evaluación del coeficiente Intelectual mediante el test estandarizado de Goodenough, en 648 niños de 5 a 13 años seleccionados por un muestreo aleatorio por conglomerados. Resultados: Se determinó la prevalencia de desnutrición crónica z-TE<2DE =22,6%; IMC<-2DE=1,2%. La media de edad cronológica fue de 9,015±2,185; y la edad mental fue de 9,013±2,186. La media de CI fue de 100,24±7,10. La covarianza para la correlación entre coeficiente intelectual y estado nutricional fue de COVAR=3,588 con un índice de correlación de R2=0,5941. Conclusiones: La relación entre el estado nutricional y la categoría de coeficiente intelectual es directamente proporcional y estadísticamente significativa.

Palabras clave : trastornos de la nutrición; desnutrición crónica; coeficiente Intelectual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons