SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Analysis of the use of pesticides and result in population health in Villa in Punta, Bolivia Cochabamba 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Abstract

MAMANI ORTIZ, Yercin; CHOQUE ONTIVEROS, María del Carmen  and  ROJAS SALAZAR, Enrique Gonzalo. Estado nutricional y su relación con el coeficiente intelectual de niños en edad escolar. Gac Med Bol [online]. 2014, vol.37, n.1, pp.6-10. ISSN 1012-2966.

Objetivos: Analizar la relación existente entre el coeficiente intelectual medido mediante el test de Goodenough y el estado nutricional infantil del Municipio de Vinto-Quillacollo, Cochabamba durante la gestión II-2012. Métodos: Se realiza un estudio observacional, cuali-cuantitativa, correlacional, de corte transversal, mediante la evaluación antropométrica de niños en edad escolar, analizados por el software Antrho Plusv 1.0.04 y la evaluación del coeficiente Intelectual mediante el test estandarizado de Goodenough, en 648 niños de 5 a 13 años seleccionados por un muestreo aleatorio por conglomerados. Resultados: Se determinó la prevalencia de desnutrición crónica z-TE<2DE =22,6%; IMC<-2DE=1,2%. La media de edad cronológica fue de 9,015±2,185; y la edad mental fue de 9,013±2,186. La media de CI fue de 100,24±7,10. La covarianza para la correlación entre coeficiente intelectual y estado nutricional fue de COVAR=3,588 con un índice de correlación de R2=0,5941. Conclusiones: La relación entre el estado nutricional y la categoría de coeficiente intelectual es directamente proporcional y estadísticamente significativa.

Keywords : trastornos de la nutrición; desnutrición crónica; coeficiente Intelectual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License