SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Efecto de un esquema de recuperación nutricional a domicilio en la respuesta inmunitaria y desarrollo psicomotor en niños desnutridos leves y moderados entre seis meses y cinco años de edadAnálisis clínico-epidemiológico de pacientes con trauma del aparato locomotor en el Hospital Central de Ivirgarzama, provincia Carrasco, Cochabamba, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

FLORES LEON¹, Amilcar; CORDOVA ROJAS, N. Marisol; MAMANI HERRER, Karina  y  EGUEZ SUAREZ, Emilse. Rol de anticuerpos anti- Toxoplasma gondii en la activación de la respuesta inmune en mujeres embarazadas.. Gac Med Bol [online]. 2013, vol.36, n.2, pp.76-80. ISSN 1012-2966.

Objetivos: el estudio tuvo como objetivo evaluar in vitro el rol de anticuerpos anti T. gondii en la activación de la respuesta inmune en mujeres embarazadas. Métodos: el estudio se realizó con células mononucleares de sangre periférica (PBMC) de mujeres embarazadas con toxoplasmosis crónica (n=15) que fueron estimuladas en presencia y ausencia de plasma autólogo (PA) (anticuerpos anti T. gondii). Resultados: los datos muestran que en PBMC estimuladas en ausencia de plasma autólogo existe mayor proliferación celular (P<0.05) que células en presencia de plasma autólogo. Niveles de IFN-y producidos en ambas condiciones (PA y SBF) fueron similares. Comparando la producción de IFN-y vs IL-10 muestra mayor producción de citoquinas Th1. Conclusiones: en general nuestros resultados sugieren que los anticuerpos presentes en el plasma autólogo modulan la respuesta inmune en mujeres embarazadas con toxoplasmosis crónica, de tal modo que el sistema inmune no exacerbe o inhiba esta respuesta específica. La presencia de anticuerpos anti T. gondii no influyen en producción de IFN-y en mujeres embarazadas con toxoplasmosis crónica, pero si en la proliferación celular.

Palabras clave : Toxoplasmosis crónica en mujeres embarazadas; Anticuerpos anti Toxoplasma gondii; Citoquinas; Proliferación celular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons