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Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

VALDEZ, Edgar; AVILES, Jorge  y  SAUDAN, Anne. Conocimientos, actitudes y práctica sobre el VIH/sida en docentes de la Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Gac Med Bol [online]. 2012, vol.35, n.1, pp.22-26. ISSN 1012-2966.

Objetivos: describir el nivel de conocimiento que tienen los y las docentes sobre el VIH, las actitudes hacia las personas con VIH o sida (normas sociales, machismo, homosexualidad) y sus prácticas en la atención de pacientes con VIH y su comportamiento sexual individual. Métodos: es un estudio cuantitativo, descriptivo transversal, en el que se utilizó un cuestionario de 63 preguntas sobre VIH y sexualidad, dirigido a docentes de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Los instrumentos fueron validados en 10 docentes de diferentes cursos de la UMSS, que fueron excluídos del estudio principal. Se seleccionaron 4 encuestadores en total (dos hombres y dos mujeres) que realizaron la encuesta a 97 docentes. Los datos obtenidos fueron introducidos en una base de datos diseñada en el programa SPSS 19.0. Resultados: se entrevistaron a 97 docentes, 65% hombres y 35% mujeres. La edad media es de 46 ± 8,1 años (mínima 28 y máxima 65 años). El promedio de conocimientos sobre el VIH es de 62%. El 58,8% no sabe que Santa Cruz es el departamento más afectado en Bolivia, el 68% no conoce la acción de los ARVs. El 69% no conoce la Ley del sida y 40% consideran a donadores de sangre como población de riesgo. El promedio de actitudes adecuadas fue de 92%. El 84% refiere que las personas con comportamientos de riesgo son más vulnerables a la infección. El promedio de prácticas sexuales seguras es del 77%. El 6% refiere que usa siempre condón, a veces el 51% y nunca el 17%. El 71% realizó alguna vez el test para el VIH. Conclusiones: los conceptos sobre el VIH/sida en la población estudiada son insuficientes, en tanto las actitudes y prácticas presentan mejores niveles. Existe confusión en los conceptos de riesgo en cuanto a la donación de sangre.

Palabras clave : conocimientos; actitudes y práctica en salud; docentes médicos; VIH.

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