SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Valoración de los Indicadores Pronósticos MELD SCORE y Child Pugh, en Pacientes con Hemorragia Digestiva Secundaria a Hipertensión PortalCaracterísticas del Manejo del Trauma Duodenal en Pacientes Atendidos en el Complejo Hospitalario Viedma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

MARTINEZ LEON, Alejandro Fabio; ARDUZ EGUINO, Edgar  y  CALDERON LOPEZ, María Elena. Sensibilidad y Especificidad de la Procalcitonina y Tinción de Gram de Buffy Coat para el Diagnóstico Temprano de Sepsis en Pacientes Pediátricos. Gac Med Bol [online]. 2011, vol.34, n.1, pp.20-24. ISSN 1012-2966.

Objetivos: Determinar la sensibilidad y especificidad de la procalcitonina y tinción gram de Buffy coat en el diagnóstico temprano de sepsis. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en el que se estudiaron 41 pacientes menores de 5 años que ingresaron con el diagnóstico presuntivo de sepsis al Hospital del Niñ@ Manuel Ascencio Villarroel entre octubre de 2008 a Febrero de 2009. Se midieron procalcitonina, proteína C reactiva, biometría hemática y se realizaron hemocultivo y tinción de gram de Buffy coat. Se calculo la sensibilidad, especificidad y valores predictivos de los marcadores de infección estudiados. Se consideró como criterio referencia el cumplimiento de la definición operacional de sepsis. Resultados: La procalcitonina mostró una sensibilidad de 96,77% y especificidad del 40%. La proteína C reactiva tuvo una sensibilidad de 51,61%. La tinción gram de Buffy coat en la que se observó tanto cocos gram positivos intra y extracelulares, presentó una sensibilidad de 100% y 0% de especificidad, mientras que si se considera sólo bacterias intracelulares su especificidad aumenta a 80% y la sensibilidad disminuye a 35%, teniendo mejor valor predictivo positivo de 84,62%. Conclusiones: La procalcitonina es un marcador de mayor especificidad que la proteína C reactiva en la detección de sepsis temprana. La tinción gram de buffy coat requiere de mayor estudio para su validación.

Palabras clave : sepsis; procalcitonina; proteína c reactiva; sensibilidad y especificidad; capa leucocitaria de la sangre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons