SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Vaccines and new trends for human papillomavirus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Abstract

SUAREZ BARRIENTOS, Eduardo Luis; LARRAZABAL CORDOVA, Ciro  and  HINOJOZA RODRIGUEZ, Julio. DISEÑO  DE UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LOS EXAMENES ESCRITOS (TEORÍA) DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA. Gac Med Bol [online]. 2010, vol.33, n.2, pp.78-83. ISSN 1012-2966.

Presentamos el diseño de un instrumento para analizar cómo se realiza la evaluación de los conocimientos en las pruebas escritas (exámenes teóricos) que se aplican a los estudiantes de medicina. Si bien se trata de una evaluación del diseño de la evaluación sumativa propiamente dicha, cuyo objetivo es medir el aprovechamiento de los alumnos de forma cuantitativa, entonces deberemos preocuparnos de la calidad de este diseño. Se procedió inicialmente a una revisión bibliográfica, deteniéndonos fundamentalmente en tres trabajos: la taxonomía de los objetivos educacionales de Bloom, la versión revisada de Anderson, y el trabajo de Case y Swanson sobre como elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas. Luego de un análisis y reflexión de estos y otros trabajos, se diseño un instrumento que exige tres ejercicios: primero identificar los contenidos de determinada asignatura o materia, que se consideren imprescindibles, importantes y complementarios; segundo identificar la distribución de las preguntas en el examen; y tercero analizar las habilidades de pensamiento que implícitamente se exige utilizar a los estudiantes en la resolución del examen. El análisis global de estos criterios permitirá evaluar la coherencia en la construcción global del examen. Se discute como el diseñó de una evaluación sumativa desafiante, productiva y enriquecedora como resultado de un ejercicio cuidadoso de planificación, exigiría al estudiante una forma más cualificada de aprender, por lo tanto este ejercicio no dejaría de reconocer simultáneamente también su valor formativo en los estudiantes.

Keywords : Metaevaluación; exámenes escritos; evaluación sumativa; evaluación formativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License