SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Disecciones Arteriales Extra e Intracraneanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

TRIGO LOUBIERE, Juan Carlos et al. NEUROCIRUGIA DE BAJO COSTO Y ALTO RENDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DISCOPATIA CERVICAL DEGENERATIVA. Gac Med Bol [online]. 2009, vol.32, n.2, pp.73-78. ISSN 1012-2966.

La discopatía degenerativa forma parte del proceso natural de envejecimiento. A medida que envejecemos, los discos intervertebrales pierden las características de flexibilidad, elasticidad y amortiguación. Los ligamentos que rodean al disco, que forman el anillo fibroso, se vuelven quebradizos y se desgarran con más facilidad, el núcleo pulposo, empieza a secarse y encogerse. Las opciones de tratamiento, puede incluir opciones no quirúrgicas tales como antiinflamatorios no esteroides, ejercicio y fisioterapia. La cirugía de la columna vertebral se considera solamente cuando los tratamientos conservadores no han logrado aliviar los síntomas. Esta es una nueva técnica para el tratamiento de la discopatia cervical degenerativa. El procedimiento consiste en sacar injerto de hueso del paciente, proveniente de la cresta ilíaca, el mismo que esté constituido por una parte cortical y una parte central esponjosa. La cortical, por ser más fuerte, mantiene el espacio abierto, mientras que la esponjosa permite una integración y una revascularización rápida del injerto que no se mueve y se integra rápidamente a las vértebras superior e inferior. Este tipo de injertos puede colocarse a nivel de columna cervical, donde es más frecuente la hernia de disco cervical a la altura de C4, C5, C6 y C7; pero también puede usarse en caso de traumatismo raquimedular. Con este trabajo queremos mostrar que la cirugía vía anterior para el tratamiento de la hernia discal cervical es la más adecuada, además la dicoidectomía por vía anterior, con injerto homólogo de cresta ilíaca sin instrumentación, sigue siendo el mejor tratamiento, en nuestro medio.

Palabras clave : Discopatia degenerative; neurocirugia; injerto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons