SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Anestesia General balanceada con Flujos bajosIncidencia de complicaciones en anestesia neuroaxial en el Hospital Maternologico Germán Urquidi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión On-line ISSN 1012-2966

Resumen

PARDO NOVAK, Antonio; BRANEZ GARCIA, Cristian A.; CAMACHO CLAROS, Claudia  y  ORDONEZ MAIGUA, Javier. Gérmenes presentes en cultivos de Aspirado Gástrico de Recién Nacidos de pacientes con sopecha de Infección Intramniótica. Gac Med Bol [online]. 2009, vol.32, n.1, pp.25-29. ISSN 1012-2966.

El presente trabajo desarrollado en el Maternológico infantil Geman Urquidi de Cochabamba, persigue, identificar mediante cultivo, el o los gérmenes presentes en el liquido amniotico, aspirado de la cavidad gástrica de recién nacidos, dentro los primeros 5 minutos de nacido (patógenos potenciales de infecciones materno infantiles), de madres con sospecha de infección intraamniotica, cuyas gestaciones fueron complicadas con rotura prematura de membranas. Se realizo un estudio prospectivo, longitudinal, laboratorial, correlacional, tomándose como muestra a 40 pacientes que reunían los criterios de inclusión para el estudio, cuyas muestras de líquido amniotico fueron cultivadas en el laboratorio Gastroenterológico Boliviano Japonés, al mismo tiempo fueron estudiadas histopatológicamente las placentas de las pacientes. Se obtuvo como resultado, cultivos positivos en un 75 % de las muestras, donde el germen presente mas frecuente cultivado en medios comunes, fue la Escherichia coli, seguido del Stafilococo aureus, cuyas sensibilidades antibióticas se mostraban adecuadas para las quinolonas y cefalosporinas , dejando de lado a los medicamentos convencionales, por la resistencia que presentaban, así mismo se pudo demostrar que la la corioamnionitis histológica, es con mucho mas frecuente que la corioamnionitis clínica, siendo positivo inclusive en aquellos casos que no se cultivo germen alguno.

Palabras clave : Cultivo de liquido amniotico; Aspirado de cavidad gástrica de recién nacidos; Infección intramniotica; Rotura prematura de membranas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons