SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2WARFARINA Y ASPIRINA EN PACIENTES CON PATOLOGÍA CARDIACA EN EL HOSPITAL OBRERO N° 2 DE LA CAJA NACIONAL DE SALUDMORTALIDAD MATERNA EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL GERMÁN URQUIDI 2000 A 2006 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

Print version ISSN 1012-2966On-line version ISSN 2227-3662

Abstract

GUZMAN DUCHEN, Héctor  and  GRAGEDA RICALDI, José A.. SINDROME METABOLICO EN DOS CONSULTORIOS DE MEDICINA FAMILIAR, POLICLINICO 32, CAJA NACIONAL DE SALUD, COCHABAMBA. Gac Med Bol [online]. 2007, vol.30, n.2, pp.18-26. ISSN 1012-2966.

El síndrome metabólico está asociado con obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y alteraciones del perfil lipídico. Tiene como base fisiopatológica la resistencia a la insulina, involucrada en estas comorbilidades, por varias vías metabólicas; esta alteración se expresa por rasgos genéticos y, cada vez más, factores ambientales. El Adult Treatment Panel (ATP III) del National Cholesterol Education Program ha definido los criterios diagnósticos, de fácil aplicación, que asociados a marcadores de resistencia a la insulina, constituyen una herramienta eficaz para el tamizaje de portadores de este síndrome. Su manejo es multifactorial, con base en la modificación del estilo de vida que implica cambios en los hábitos alimentarios, supresión de tóxicos, actividad física regular y fármacos para las comorbilidades. En dos consultorios de Medicina Familiar del Policlínico 32 de la Caja Nacional de Salud Cochabamba, se realizó el tamizaje de portadores de síndrome metabólico entre Junio de 2006 y agosto de 2007; corresponden al síndrome 174 pacientes, con franco predominio de mujeres y de grupos mayores a los 45 años; en cada paciente se registró peso, presión arterial, circunferencia de la cintura; en laboratorio se solicitó glicemia, perfil lipídico, insulina basal, microalbuminuria y PCR. A cada paciente se indicó dieta pobre en calorías, se recomendó caminata de 30 minutos 3 veces a la semana; en diabetes se recetó metformina y en hipertensión arterial, enalapril, además de estatinas o gemfibrozilo en dislipidemias. La comorbilidad más frecuentemente encontrada es la obesidad, seguida de hiperinsulinismo y descenso del colesterol HDL. Los antecedentes personales se relacionan con sedentarismo y los familiares con obesidad visceroportal; mientras que en laboratorio el hallazgo mas frecuente es el hiperinsulinismo, seguido de cHDL bajo. El riesgo cardiovascular según el escore de Framingham, está presente en casi todos los casos estudiados, lo que justifica el tamizaje y manejo integral del síndrome. Los resultados al año del manejo integral muestran una reducción de peso, la insulinemia y de las cifras de presión sistólica estadísticamente significativos. El primer nivel de atención en salud se constituye en una oportunidad excelente para el manejo integral de pacientes con síndrome metabólico, haciendo énfasis en la modificación del estilo de vida como base.

Keywords : resistencia a la insulina; diabetes; hipertensión triglicéridos; colesterol HDL; estilo de vida; riesgo cardiovascular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License