SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD DE CUIDADO ASISTENCIAL INSTITUCIONAL AL ANCIANO EN CENTROS GERIÁTRICOS DE COCHABAMBAQUISTE ÓSEO SIMPLE DE CALCÁNEO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión On-line ISSN 1012-2966

Resumen

PARDO NOVAK, Antonio; BRANEZ GARCIA, Cristian Alexander; GUTIERREZ RICALDI, Víctor  y  CAMACHO CLAROS, Claudia. FRACCIÓN β-HCG EN LAVADOS VAGINALES COMO MARCADOR   DIAGNOSTICO DE LA ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS EN PACIENTES DEL  H. M. I. G. U. DE COCHABAMBA. Gac Med Bol [online]. 2006, vol.29, n.2, pp. 33-38. ISSN 1012-2966.

El estudio propone un método alternativo diagnóstico, tal vez confirmatorio de rotura prematura de membranas (RPM) en la mujer embarazada, considerando la gran importancia de esta patología en cuanto a la morbimortalidad en la madre y el feto. Se Plantea en el estudio la determinación de la concentración de fracción beta de gonadotropina coriónica humana presente en fluidos vaginales, como útil para diagnóstico de RPM, tratando de reproducir estudios similares, dentro de estos, el último, reportado por el Doctor Gesualdo Bufalino Fianchino y colaboradores, (Venezuela). Se realizó un estudio prospectivo, laboratorial, comparativo, correlacional no causal, con grupo control, (pacientes de la Maternidad German Urquidi de Cochabamba). un grupo de 20 pacientes con ruptura prematura de membranas y otros con 20 pacientes sin ruptura de membranas, las que reunían los criterios de inclusión y exclusión para el estudio, determinándose la concentración de Fracción beta de HCG mediante radioinmunoensayo. Como resultados se constató que la concentración de fracción beta de HCG en fluidos vaginales esta presente en aquellas pacientes con RPM, tomándose, como punto de corte para diagnóstico confirmatorio 12,3 mUI/ml, con buena sensibilidad y especificidad. Se concluyó que las concentraciones elevadas de fracción beta de la hormona gonadotropina coriónica humana en fluidos vaginales constituyen una alternativa diagnóstica de buena confiabilidad, sencilla, rápida y segura para el diagnóstico de rotura prematura de membranas, en ausencia de contaminación sanguínea, y antes de que se haya instalado el trabajo de parto.

Palabras clave : Concentración de fracción - HCG; Lavados vaginales con solución fisiológica; Rotura prematura de membranas ovulares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License