SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1METAANÁLISIS: SEGURIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE QUINOLONAS PARA EL TRATAMIENTO DE INFECCIONES EN LA POBLACIÓN PEDIATRICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Resumen

GUZMAN DUCHEN, Hector. APROXIMACION A LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES. Gac Med Bol [online]. 2006, vol.29, n.1, pp.63-69. ISSN 1012-2966.

La evaluación educativa se define como el proceso sistemático de obtener información y utilizarla para emitir juicios que a su vez servirán para tomar decisiones. Como componente importante del proceso enseñanza-aprendizaje, debe guardar estricta coherencia con la corriente psicopedagógica, el perfil profesional y el currículo de las instituciones educativas. Sus elementos constituyentes son el objeto de la evaluación, los criterios e indicadores de evaluación y las técnicas e instrumentos de evaluación, elementos estos que permiten construir juicios de valor para tomar decisiones que mejoren la educación. La evaluación de los aprendizajes dentro ese marco conceptual, tiene una serie de falencias que básicamente se fundan en el desconocimiento de los conceptos básicos y metodológicos del proceso de evaluación, algunas son comentadas sobre este aspecto, destacándose el hecho de que la evaluación mal comprendida y peor puesta en práctica se constituye en una fuente permanente de conflictos entre docentes, alumnos, autoridades, instituciones y padres de familia. Se plantean conceptualizaciones básicas del proceso de evaluación con mayor enfasis en la parte metodologica antes que en el aspecto epistemológico y el teórico, como un aporte para comprender mejor y poner en práctica esta herramienta tan importante en la educación que tiene por papel mejorar permanentemente el aprendizaje de nuestros estudiantes que tienen el derecho a ser evaluados con criterios plenos de objetividad. Este objetivo solo se cumplirá si el personal docente tiene disposición al cuestionamiento crítico y profesional, a fin de replantearse criterios y concepciones nuevas sobre la evaluación de los aprendizajes.

Palabras clave : Evaluación de los aprendizajes; criterios de evaluación; técnicas e instrumentos de evaluación; juicios de valor; toma de decisiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons