SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DIETETICA EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2EVALUACIÓN DEL MANEJO QUIRURGICO EN LA LUXACION ACROMIOCLAVICULAR GRADO III EN EL HOSPITAL OBRERO N° 2 C.N.S. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Boliviana

versão impressa ISSN 1012-2966versão On-line ISSN 2227-3662

Resumo

AVILA BELTRAN, Flavia  e  SOLIZ, Henry. IMPACTO PSICOSOCIAL DEL AUTISMO EN LA FAMILIA. Gac Med Bol [online]. 2006, vol.29, n.1, pp.21-27. ISSN 1012-2966.

En Bolivia no se tiene ningún dato sobre cuántos autistas existen; y menos aún respecto a cuántas familias son afectadas por esta situación, ni el impacto que ocasiona en ellas. El presente trabajo pretende identificar el impacto psico-social que tiene la presencia de un niño autista en la familia. El estudio fue realizado con 6 familias de Cochabamba, las cuales en su mayoría tienen una estructura familiar nuclear, y son disfuncionales en diferentes grados, pero con una unión estrecha entre sus miembros a causa de los lazos que provoca el autista en sus miembros. La mayoría tienen una adaptabilidad caótica, con niveles de estrés elevados que llevan a la familia a una crisis. De los miembros de la familia, los más afectados son los hermanos del autista, que llegan a presentar cambios de conducta significativos. Los ingresos familiares generalmente son insuficientes para satisfacer las necesidades especiales que tiene el niño autista. Las familias del niño autista presentan una disfunción crónica, ya que no solo el autista tiene el problema de la sociabilización, sino también su familia. También existe dificultad en realizar el diagnóstico de autismo y gran dificultad con el tratamiento y manejo, por la desorientación de la familia y de los profesionales sobre sus prioridades.

Palavras-chave : Autismo; Familia; Disfunción familiar; Alteraciones del desarrollo; Autism; Psychosocial Family; Family Dysfunctions; growth Alteration.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons