SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Determinación de parámetros óptimos de adsorción de plomo (II) en aguas residuales industriales mediante un compósito formado por losas y cerámica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Boliviana de Química

versión On-line ISSN 0250-5460

Resumen

CHOQUE FLORES, Valerio; CASTANETA, Heriberto; AJPI, Cesario  y  BLANCO, Mario. Estudio de la adsorción de ion Mg (II) en suelos de cultivo del sector Yucumo-San Borja del departamento del Beni, Bolivia. Rev. Bol. Quim [online]. 2023, vol.40, n.3, pp.1-10. ISSN 0250-5460.  https://doi.org/10.34098/2078-3949.40.3.1.

En el presente trabajo se estudió la adsorción de ion Mg (II) (Mg2+) en suelos de cultivo mediante los distintos modelos de isotermas de adsorción. Asimismo, se realizó un análisis de la textura del suelo, el porcentaje de materia orgánica y carbono orgánico. El suelo de cultivo fue caracterizado mediante difracción de rayos X (DRX), fluorescencia de rayos X (FRX) y área superficial Brounauer Emmer Teller (BET). Los resultados de la adsorción de Mg2+ a 3, 7, y 15 días obedecen a un modelo tipo L, según la clasificación de Giles. Luego de la regresión lineal, los resultados muestran que se asemeja a un comportamiento del tipo Langmuir con una capacidad máxima de adsorción entre 1.1 y 1.41 mg Mg2+/g suelo. También se realizó un estudio teórico de la interacción de Mg2+ con moléculas de agua mediante el programa Hyperchem Professional 8.0, en un método semiempírico ZINDO-1. Los resultados indicaron un entorno octaédrico del Mg2+ por solvatación con moléculas de agua permitiendo predecir, la espontaneidad del proceso de adsorción. Asimismo, mediante el programa MATERIALS STUDIO 8.0 se pudo visualizar el proceso de adsorción del Mg2+ en una celda unitaria de SiO2.

Palabras clave : Difracción de rayos X; Adsorción; Suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )