SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Evaluation of the sediment quality of the suches river using multivariate analysis methods índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Boliviana de Química

versión On-line ISSN 0250-5460

Resumen

CONTRERAS CHURA, Hugo; BELIZARIO QUISPE, Germán  y  CHUI BETANCUR, Heber N.. Calidad del agua para consumo humano en los manantiales en la parcialidad de Jiscullaya, el Collao, Puno, Perú. Rev. Bol. Quim [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.1-5. ISSN 0250-5460.  https://doi.org/10.34098/2078-3949.40.2.1.

Se determinó la calidad del agua para consumo humano en los manantiales de la parcialidad de Jiscullaya del distrito de Ilave del departamento de Puno, Perú. La evaluación de calidad química incluyó análisis fisicoquímicos como pH, CaCO3 (dureza total y alcalinidad); Cl- ; SO4 -2; NO3; Ca+2; Mg+2 y solidos totales, y el análisis bacteriológico empleando medios de cultivo para los coliformes totales y Eschericha coli. Los parámetros fisicoquímicos encontrados están dentro de los límites máximos permisibles para el consumo humano, sin embargo, el análisis bacteriológico muestra que el agua tiene una contaminación por coliformes. La información brindada por la Posta de Salud Siraya, a la que pertenece la parcialidad de Jiscullaya, reporta que las principales enfermedades en la zona son de origen digestivo como: parasitosis y diarreas. Los resultados del presente estudio sugieren que la causa de dichas afecciones puede ser la mala calidad biológica del agua de la citada parcialidad. Este hecho es un tema de salud pública que las autoridades deben considerar en sus programas de gobierno.

Palabras clave : Calidad de agua; Consumo humano; Coliformes; Salud pública.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )