SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue4Mesoporous Silicoaluminate materials (MCM-41, SBA-15 and MCF) by atrane route for Cobalt Catalyst author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Boliviana de Química

On-line version ISSN 0250-5460

Abstract

RAMOS, Silvia E. et al. Determinación de parámetros de secado por aspersión para la obtención de extracto seco rico en Saponinas de residuos de escarificado de Quinua. Rev. Bol. Quim [online]. 2022, vol.39, n.4, pp.1-12. ISSN 0250-5460.  https://doi.org/10.34098/2078-3949.39.4.1.

Los residuos de escarificado de quinua se generan en gran cantidad en Bolivia y tienen un alto contenido de saponinas, compuestos con diversas propiedades que les dan un potencial uso en cosmética, agricultura, salud y otros. Por esta razón, es importante contar con métodos para obtener extractos secos ricos en saponinas a partir de estos residuos. En el presente trabajo, se han determinado los parámetros para el secado por aspersión de un extracto acuoso residual de un proceso de extracción hidroalcohólico EtOH:H2O (50:50) por 72 h, seguido de una eliminación del EtOH por rotaevaporación. Para esto, se utilizó un diseño experimental factorial 23, tomando como variables independientes: la concentración del extracto acuoso residual, la temperatura de secado y la velocidad del flujo de aire. Se determinó que las variables significativas para obtener un mayor rendimiento de extracción en el proceso de secado por aspersión son: la temperatura de secado (100°C) y la velocidad del flujo del aire (4192 rpm), con un flujo de alimentación de 8.0 mL/min. El producto seco obtenido tiene un rendimiento de 27.6% respecto a los residuos de quinua y 68.73 % de saponinas. La técnica de secado por aspersión presentó algunas ventajas respecto a la técnica de secado por liofilización, como el mayor porcentaje de saponinas en el extracto seco obtenido y el menor tiempo empleado para el secado.

Keywords : Secado por Aspersión; Saponinas; Extracto Hidroalcohólico; Residuos de Chenopodium quinoa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )