SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Resistencia a compresión simple del concreto con yeso y residuos de conchas de abanicoCharacterization of terpenoids from pseudognaphalium gaudichaudianum (dc) anderb, wira-wira by gc/ms, active principles with possible use in COVID-19 infection prevention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Boliviana de Química

On-line version ISSN 0250-5460

Abstract

RAMOS H, Witney; DELGADO-SARMIENTO, Pavel  and  MIRANDA R, Lilia. Evaluación de nanofiltros con diatomita para la remoción de cadmio en muestras de agua del río Tambo-Arequipa. Rev. Bol. Quim [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.10-18. ISSN 0250-5460.  https://doi.org/10.34098/2078-3949.39.1.2.

El cadmio es un metal pesado altamente tóxico con un precio actual de 60 usd/kg, siendo Perú el 8° productor mundial con un rendimiento anual de 771 toneladas métricas en 2019. Su presencia en aguas naturales y de efluentes mineros como iones de Cd (II), es un problema ambiental de magnitud creciente. El estándar de calidad ambiental (ECA) para agua destinada al consumo humano en Perú, Decreto Supremo N° 004-2017- MINAM, señala para el cadmio 0.005 mg/L. Se utilizó diatomita como adsorbente de Cd (II) mediante un proceso de quimisorción. Las pruebas experimentales se realizaron en un sistema batch a partir de aguas obtenidas durante el monitoreo que se hizo en el río Tambo. Las variables independientes susceptibles de medición fueron el pH, la masa del adsorbente y el tiempo de contacto entre las dos fases. A partir del diseño experimental planteado se logró un máximo de remoción de Cadmio (II) de 99,3% en los experimentos 3, 4, 6, 7 y 8 bajo agitación constante de 1400 rpm. Se obtuvo el modelo matemático a partir del diseño factorial 2k de dos niveles y tres factores, con tres repeticiones en el punto central. En la presente investigación se hizo pruebas con Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) antes y después de la adsorción. Se comprobó así, que las diatomitas activadas con ácido nítrico al 5% tienen un gran poder de adsorción frente a iones de Cadmio (II).

Keywords : Nanofiltros; Biosorción; Cadmio; Diatomitas; Diatomita.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )