SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Biosorption of lead(ii) ions by dead bacterial Biomass isolated from mine water author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Boliviana de Química

On-line version ISSN 0250-5460

Abstract

MAMANI QUISPE, Rolando; RAMOS RAMOS, Oswaldo E.; CHUNGARA CASTRO, Jorge  and  GUZMAN ALEGRIA, Leonardo. Análisis multivariante en la clasificación de suelos para la agricultura en el Valle y Altiplano Boliviano. Rev. Bol. Quim [online]. 2021, vol.38, n.3, pp.126-132.  Epub Aug 31, 2021. ISSN 0250-5460.  https://doi.org/10.34098/2078-3949.38.3.4.

El suelo constituye uno de los recursos más importantes para la vida en el planeta. En ese sentido, este trabajo plantea un análisis discriminante y factorial de los parámetros químicos en diferentes suelos. Se realizó el análisis de 11 parámetros fisicoquímicos en muestras de suelos provenientes de dos comunidades: Yamora y Viacha, ambas localidades ubicadas en el Departamento de La Paz (Bolivia) y con características diferentes de suelos en base a su clasificación de suelos para uso en la agricultura. Se ha encontrado que la función discriminante está representada por cinco parámetros: Contenido de Nitrógeno, Fósforo, Na+, K+ y Mg2+. El análisis factorial muestra que los componentes principales son funciones de dos grupos de parámetros, uno con correlación positiva y otro con correlación negativa. Estas funciones permiten caracterizar los suelos y su fertilidad química.

Keywords : Evaluación estadística; Suelos; Análisis discriminante y factorial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )