SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Synthesis and size estimation of silver nanoparticles, by reduction with aqueous extracts of calyces leaves and seeds of hibiscus sabdariffa linn: Promotion of green synthesisAnálisis multivariante en la clasificación de suelos para la agricultura en el Valle y Altiplano Boliviano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Boliviana de Química

versión On-line ISSN 0250-5460

Resumen

CANAZA, Alejandro; POZO, Lizzette; FERRUFINO-GUARDIA, Erick  y  VARGAS, Virginia A.. Biosorption of lead(ii) ions by dead bacterial Biomass isolated from mine water. Rev. Bol. Quim [online]. 2021, vol.38, n.3, pp.119-125.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 0250-5460.  https://doi.org/10.34098/2078-3949.38.3.3.

El plomo y sus diferentes formas químicas se han utilizado ampliamente en la industria durante los últimos años y el resultado es la alta contaminación detectada en el agua y el suelo. Se aislaron microorganismos resistentes al plomo (II) de muestras líquidas recolectadas en Mina Asientos, Cochabamba-Bolivia. Se aislaron once cepas en medio sólido con 200 ppm de Pb (II) y se seleccionaron 4 cepas para remoción de metales en muestras líquidas, una cepa presentó los valores de remoción de Pb (II) más altos para 250 ppm de Pb (II). La cepa seleccionada designada como MA-4 se sometió a estudios filogenéticos y mostró una similitud de secuencia del 99,9% con Pseudomonas monteilii. La biosorción sigue los modelos de isotermas de Langmuir y Freundlich, con valores de qmax y Kf de 166,67 y 11,09, respectivamente. Estos resultados implicaron una fuerte capacidad de unión a la biomasa muerta y su potencial aplicación en el proceso de biosorción.

Palabras clave : Biosorción; Plomo; Biomasa bacteriana.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )