SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Vegetable fats in cosmeticology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Boliviana de Química

On-line version ISSN 0250-5460

Abstract

BRAVO, José A.; VILA, José L.  and  BONTE, Frédéric. Eucaliptol y alfa pineno, productos naturales con actividad antiviral. Método de prevención personal anticovid-19 basado en aceites esenciales; limpieza acuosa, nasal, oral y manual [3xal]. Coronavirus: desinfección ambiental por Eucalipto. Rev. Bol. Quim [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.95-103. ISSN 0250-5460.  https://doi.org/10.34098/2078-3949.38.2.4.

Basados en una rigurosa revisión bibliográfica actualizada sobre las características de la propagación de COVID 19, presentamos para su divulgación nuestro método empírico de prevención de la infección viral. Este método fue anteriormente expuesto en una publicación previa en Revista Boliviana de Química (junio de 2020) por el autor corresponsal del presente artículo, y está basado en la triple alianza abreviada como 3XAL, o higiene nasal, bucal y manual en contraste con la sola higiene manual proclamada por las autoridades sanitarias de Bolivia y del mundo. Aparte de la 3XAL, es crucialmente importante e impactante el uso sostenido de la preparación galénica (Vicks-VapoRub® or Mentholatum® or Mentisan®) en base a productos naturales, aceites esenciales, en la prevención del desarrollo viral en el sistema respiratorio. Esta pomada de uso tópico no solo presenta un amplio espectro de actividad antiviral, antibacteriano y antiinflamatorio, sino que ha demostrado para dos de sus cuatro principios activos tener actividad específica contra coronavirus COVID 19, lo que lo convierte en un eficaz antiviral para prevención y terapia contra COVID 19. La presente publicación concluye con el uso del aceite esencial de Eucaliptus globulus (la especie de este género más difundida en el mundo) y otras especies vegetales, que contiene como principio antiviral mayoritario al eucaliptol, en su uso como desinfectante de espacios cerrados y sin ventilación, en un contexto hogareño o laboral.

Keywords : Coronavirus; COVID-19; Actualización; Pandemia; Método personal de prevención antiviral; Aceite esencial; Producto natural; Eucaliptol; Alfa-pineno; Limpieza; Nasal; Bucal; Manual; [3XAL].

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )