SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Absorbing capacity of starches of five food bolivian speciesGrasas vegetales en cosmetología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista Boliviana de Química

versão On-line ISSN 0250-5460

Resumo

VALDIVIA, Marcelo Rodríguez; URDAY, Edwin Urday  e  VELASQUEZ, Gladys Ocharán. Evaluación de la capacidad de intercambio catiónico, cic, de zeolita natural o de zeolita intercambiada con sodio de formaciónes ignimbríticas en Puno, Perú, por medición de la remoción de amonio y de metales pesados. Rev. Bol. Quim [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.68-79. ISSN 0250-5460.  https://doi.org/10.34098/2078-3949.38.2.5.

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada sobre las formaciones ignimbríticas en el área de Puno en el sureste de Perú, asociadas con el volcanismo terciario. La caracterización mineralógica, realizada mediante análisis difractométrico y microscopía electrónica de barrido reveló la presencia de heulandita junto con esmectita, cuarzo, mordenita, cristobalita y feldespato. El análisis de laboratorio realizado en muestras representativas del depósito investigado mostró una capacidad de intercambio catiónico (CIC) de aproximadamente 50 meq por 100 gramos de material zeolítico y un área de superficie específica, determinada mediante el método N2-BET, de aproximadamente 33,56 m2 / g .

Las pruebas de capacidad de intercambio de cationes utilizando soluciones que contienen diferentes concentraciones de NH4+, Pb+2, Cd+2, Cu+2, Zn+2 y Mn+2, consideradas individualmente, han mostrado el siguiente orden de selectividad: Pb+2> Cd+2> Cu+2> Zn+2> Mn+2> NH4+. Además, para aumentar la capacidad de intercambio catiónico, el material zeolítico se pre-trató con una solución de NaCl 2N. Los resultados obtenidos demuestran la eficiencia del preacondicionamiento que produce un aumento sustancial en la capacidad de intercambio para todos los cationes examinados.

Palavras-chave : Igminbrítico; Capacidad de intercambio; Heulandita; Vulcanismo terciario; Zeolita.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )