SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Synthesis of zeolite Linde F through alkaline treatment with caustic potase from rocks of volcanic origin from sillar, Peru; its application in the adsorption of copper(II)Determination of the adsorption of metallic gold by means of diatomes sintered in the process Merrill Crowe author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Boliviana de Química

On-line version ISSN 0250-5460

Abstract

IBIETA, Gabriela  and  PENARRIETA, J. Mauricio. Caracterización química y cuantificación de taninos del polvo de Caesalpinia spinosa: Tara Boliviana. Rev. Bol. Quim [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.26-35.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 0250-5460.  https://doi.org/10.34098/2078-3949.38.1.3.

El polvo de Tara se obtiene por molienda de las vainas secas de la planta conocida como Tara (Caesalpinia spinosa), se caracteriza por el alto contenido de Taninos, que es de gran utilidad en la industria de curtiembres, en el denominado curtido vegetal, su uso ha sido extendido en los últimos años, debido a que es una técnica amigable con el medio ambiente. En el mercado mundial Perú es el mayor exportador de polvo de Tara, por lo que existen muchos estudios locales sobre este producto, particularmente sobre sus propiedades químicas. Bolivia podría ser considerado un país potencial en la producción de polvo de Tara, la producción en Bolivia está localizada en valles de altura, 2000 m o más sobre el nivel del mar, en comparación con otros sitios de producción a nivel mundial, sin embargo, no existen estudios sobre la influencia de la altura en sus propiedades fisicoquímicas ni sobre el contenido de sus taninos. En el presente trabajo se estudiaron las propiedades químicas y el contenido de taninos del polvo de Tara boliviana de muestras obtenidas del departamento de Chuquisaca, de las localidades de Icla, Tomina, Mojocoya Yacambé y Mojocoya-Redención pampa. Los resultados sugieren que el polvo de Tara obtenido de muestras de altura presenta valores más altos de taninos totales en comparación con aquellos producidos a menor altura sobre el nivel del mar, como posible influencia de una mayor radiación ultravioleta solar en la producción de taninos, más estudios son necesarios para poder establecer dicha influencia.

Keywords : Tara (Caesalpinia spinosa); Taninos; Taninos Condensados; Ácido Gálico; Curtido del Cuero..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )