SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Determinación de compuestos fenólicos totales y evaluación de la actividad antioxidante de té verde comercial y artesanal comercializados en Maracay, VenezuelaAlargamiento de la vida de anaquel de las frutas por el uso de biopelículas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Boliviana de Química

versión On-line ISSN 0250-5460

Resumen

UCEA-HERRERA, Jessica I; QUIROZ-VELASQUEZ, Jesús Di Cario  y  HERNANDEZ-MENDOZA, José L.. Impacto de Azospirillum Brasilense, una Rizobacteria que estimula la producción del Ácido Indol-3-Acético como el mecanismo de mejora del crecimiento de las plantas en los cultivos agrícolas. Rev. Bol. Quim [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.34-39. ISSN 0250-5460.

Resumen Azospirillum es una rizobacteria capaz de promover el crecimiento vegetal de diferentes cultivos de interés agronómico. Se conocen hasta ahora 21 especies, siendo la más estudiada Azospirillum brasilense. Se ha reportado el efecto del uso de la bacteria en cultivos de maíz, habiéndose determinado el mismo en parámetros como ser la altura de la planta y el contenido de clorofila, incluido un aumento de la cantidad de nitrógeno fijado de la atmósfera. De forma similar, en cultivos de soya y trigo, se ha reportado un beneficio significativo en el aumento del contenido de clorofila relacionado con el aumento en el rendimiento de grano por hectárea. El mecanismo principal por el cual Azospirillum mejora le crecimiento vegetal es la producción de fitohormonas, principalmente el ácido-3-indol acético (AIA), el cual es generado en la planta, pero en cantidades nanomolares, participando en diversas funciones. Se conoce que la vía principal a la producción de AIA es a través del aminoácido triptofáno (TRP) mediante cuatro rutas: 1) indol-3-acetonitrilo (IAN), 2) indol-3-acetamida (IAM) 3) ácido indol-3-pirúvico (IPyA) y 4) Triptamina (TAM). Gracias a diversos estudios se sabe que existe una ruta independiente de TRP, pero hasta el momento, no se conocen los metabolitos que intervienen en la ruta ni sus niveles de expresión, ni las circunstancias ambientales en las que se expresan.

Palabras clave : Ácido-3-indol acético; Inoculación con rizobacterias; Azospirillum brasilense; Ruta metabólica; Fitohormonas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons