SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Determination of the phenolic contents and evaluation of the Antityrosinase activity, and the antioxidant indexes of four Bolivian Quinoa varieties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Boliviana de Química

On-line version ISSN 0250-5460

Abstract

RAMOS PAREDES, Silvia E et al. Análisis comparativo de caracterización de aceites esenciales de cinco especies del género baccharis, colectadas en tres condados de la Paz, Bolivia. Rev. Bol. Quim [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.1-11. ISSN 0250-5460.

Resumen Los aceites esenciales de las hojas de cinco especies del género Baccharis, a saber, Baccharis boliviensis, B. densiflora, B. latifolia, B. papilllosa y B. tola, recogidas en tres condados, Cota-Cota, Mecapaca y Carpani en La Paz, Bolivia, se extrajeron mediante procedimientos de hidrodestilación y posteriormente se analizaron por GC/MS. Cuatro de las especies fueron recolectadas en dos lugares del valle de La Paz, a fin de establecer los cambios en la composición en función del lugar de origen. B. densiflora se recolectó solo en un lugar debido a la escasa disponibilidad del material vegetal en los otros sitios de recolección. El aceite esencial obtenido de las cinco especies está compuesto principalmente por monoterpenos, y un menor porcentaje de sesquiterpenos, además, se detectaron pocos componentes no terpénicos. La única excepción fue B. latifolia que mostró casi la misma cantidad de sesquiterpenos y monoterpenos. Las muestras de una misma especie recolectadas en dos sitios diferentes mostraron, por regla general, perfiles GC/MS similares con la excepción de B. tola que mostró mayores cantidades de sesquiterpenos hidrocarbonados y menor cantidad de monoterpenos cíclicos de Carpani a Cota Cota. El análisis de los compuestos identificados mostró que algunos de ellos estaban presentes en buenas cantidades en todas las muestras de aceites esenciales examinadas, como por ejemplo, β-mirceno, D-limoneno, α-tujeno, D-α-pineno, sabineno, L-β-pineno y α-muuroleno.

Keywords : Monoterpenos; Sesquiterpenos; Aceite esencial; Baccharis; B. boliviensis; B. densiflora; B. latifolia; B. papilllosa; B. tola.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License