SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número5Estudio comparativo del complejo proteolítico de especies del género Ficus spp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Boliviana de Química

versión On-line ISSN 0250-5460

Resumen

PACHECO, Teresa M.; TORREZ ALVAREZ, Sergio  y  ALMANZA, Giovanna R.. Cuantificación de compuestos bioactivos en cáscara de Coffea Arábica en Bolivia. Rev. Bol. Quim [online]. 2018, vol.35, n.5, pp.117-126. ISSN 0250-5460.

RESUMEN En este estudio se analizó el contenido de ácido protocatéquico (AP), ácido clorogénico (ACG) y cafeína (CAF) en 11 muestras de cascaras de café obtenidas de diversas empresas productoras de café del Norte de La Paz, Bolivia. El contenido de estos compuestos se cuantificó por un método de HPLC-DAD utilizando un patrón externo de referencia en cada caso. Los resultados mostraron que el contenido de AP varía entre 0,32 y 9,25 mg/g de cascara, la CAF entre 0,55 y 35,68 mg/g de cascara, y el ACG entre 0,04 y 17,06 mg/g de cascara. La muestra con mayor concentración de AP fue de la empresa Villa Oriente con 9,25 mg/g de cascara seca; la de mayor concentración de CAF fue de la empresa Chulumani Café con 35,68 mg/g de cascara seca, y la muestra con mayor concentración de ACG fue de la empresa Chulumani Café con 17,06 mg/g de cascara seca, valores altos en AP y CAF en relación a otros en cascaras de café reportados. Además, se determinó un método efectivo de obtención de extractos ricos en compuestos fenólicos (ERCF) y ricos en cafeína (ERC), empleando solamente procesos de extracción sólido-líquido y líquido-líquido. En los ERCF se cuantificó el ACG y el AP, mientras que en el caso de los ERC se cuantificó la CAF, determinándose una concentración de hasta 99,19 mg/g de AP de ERCF de la empresa Villa Oriente, una concentración de hasta 66,22 mg/g de ACG de ERCF de la empresa Chulumani Café y una concentración de hasta 850,69 mg/g de CAF de ERC de la empresa Chulumani Café.

Palabras clave : Protocatechuic acid; Caffeine; Chlorogenic acid; Coffea arabica; Coffee husk; coffee silverskin; La Paz; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons