SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Obtención de alquenos por acoplamiento reductivo de compuestos carbonílicos; síntesis de Z,E-6-dodeceno, síntesis de flexibileno y isocaryophyllene, vistas mecanicistas; el cuaderno de químicaorgánica, N ° 14Sapogeninas de cáscaras de chenopodium quinoa, obtención de sus derivados, y evaluación de su actividad citotóxica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Boliviana de Química

versión On-line ISSN 0250-5460

Resumen

CANZONIERI, S et al. Efecto de la temperatura en las propiedades acústicas y volumétricas de mezclas binarias líquidas que contienen propanonitrilo y acetato de butilo, y propanonitrilo y acetato de pentilo. Rev. Bol. Quim [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.85-97. ISSN 0250-5460.

Resumen En este trabajo se presentan datos experimentales de densidad (p) y velocidad de sonido (u), para los sistemas binarios propanonitrilo + acetato de butilo y propanonitrilo + acetato de pentilo, a presión atmosférica y en un rango de temperatura que va desde los 278,15 K a 318,15 K a intervalos de 5 K. A partir de la información experimental, se determinó el volumen molar, V(x, T), el volumen molar de exceso, VE(x, T), el coeficiente de expansión térmica, α(x, T), el coeficiente de expansión térmica de exceso, αE(x, T), la desviación de la velocidad del sonido, Δu(x, T), la compresibilidad isoentrópica, kS(x, T) y la compresibilidad isoentrópica de exceso, kSE(x, T). Cada conjunto de resultados de las propiedades de exceso fue ajustado a una ecuación polinomial tipo Redlich-Kister en función de la concentración y temperatura, obteniéndose desviaciones del orden del error experimental. Las mezcla binarias estudiadas presentaron valores negativos de αE, Δu y kSE, en todo el rango de composición y para todas las temperaturas. Se realizó la predicción de la velocidad del sonido con los modelos propuestos por Nomoto, Van Deal y Ernst et al. Palabras clave: Volumen molar de exceso. Desviación de la velocidad del sonido. Coeficiente de expansión térmica de exceso. Compresibilidad isoentrópica de exceso. Modelos para la velocidad del sonido.

Palabras clave : Excess molar volume; Speed of sound deviation; Isobaric thermal expansión coefficient; Excess isentropic compressibility; Models for the speed of sound; Propanenitrile; Butyl acétate; Pentyl acétate.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons