SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Bioinformatic analysis of Rna-Seq with a perspective for Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Boliviana de Química

On-line version ISSN 0250-5460

Abstract

MESA MESA, Liliana  and  FALCON HERNANDEZ, José. Evaluación del grado de contaminación por petróleo en aguas de la bahía de santiago de cuba. Rev. Bol. Quim [online]. 2017, vol.34, n.2, pp.56-64. ISSN 0250-5460.

Spanish title: Determinación de contaminación por Hidrocarburos en la bahía de Santiago de Cuba. La bahía de Santiago de Cuba es considerada de bolsa por su configuración, la cual presenta un estrecho canal de entrada que limita la renovación de sus aguas, favoreciendo los procesos de contaminación. El objetivo principal de esta investigación es la determinación de la presencia de hidrocarburos en el agua de la bahía, utilizando métodos de análisis físico-químicos. Para el desarrollo de la parte experimental se tomaron muestras de agua de mar en puntos seleccionados de la misma (Puerto "Guillermón Moneada", Playa "La Estrella" y Zona de laguna de oxidación de la refinería "Hermanos Díaz"). Se aplicaron los métodos de espectrofotometría y tensión superficial. Fueron evaluados los valores obtenidos y se comparó con resultados de estudios precedentes, demostrándose resultados de contaminación por hidrocarburos en la zona de estudio.

Keywords : Petroleum; Pollution; Bay; Water; Physical-Chemical Methods.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License