SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Un modelo teórico para la creación de nanotubos de ZnO: un estudio semi-empírico termodinámico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Boliviana de Química

versión On-line ISSN 0250-5460

Resumen

A. BRAVO, José  y  L. VILA, José. Síntesis de alquenos mediante transposición de Claisen de éteres alil-vinílicos, parte II; vistas mecanicísticas; de la serie: El cuaderno de notas de química orgánica, un enfoque didáctico, N°10. Rev. Bol. Quim [online]. 2016, vol.33, n.2, pp.95-103. ISSN 0250-5460.

Este es el décimo ensayo teórico en la serie: "El cuaderno de química orgánica, un enfoque didáctico". El objetivo de esta serie de estudios es ayudar a los estudiantes a disponer de una visión gráfica de reacciones de síntesis orgánicas de diversa naturaleza. Hemos tomado una serie de reacciones compiladas por W. Carruthers en: 'Some modern methods of organic synthesis', para las cuales hemos propuesto vistas mecanicísticas y didácticas. Este tema esta incluido en el capítulo "Formation of carbon-carbon double bonds" del mencionado texto. En el actual capítulo, abordamos un complemento de la transposición de Claisen de éteres alil-vinílicos. Un primer enfoque en este estudio comporta el sobresaliente hecho de la transposición de Claisen que guarda relación con el control estereoquímico que conduce a la definición de la posición de los sustituyentes en el nuevo enlace simple que se forma de la transposición. Este hecho remarcable sirve como una especie de transmisión de quiralidad a lo largo de la cadena carbonada. Hemos propuesto mecanismos para este hecho. Como un ejemplo hemos elaborado mecanismos para el paso clave en la síntesis de (+)-15(S)-prostaglandin A2 que involucra el mencionado control estereoquímico. También, hemos cubierto mecanicísticamente el tema de la geometría del doble enlace del enol eter y su control por medio del procedimiento descrito por Ireland. También hemos elaborado los mecanismos para la conversión de éster alílico en E-ceteno acetal o en Z-ceteno acetal y su subsecuente conversión en ácido incluyendo el ejemplo del propanoato de E-crotyl y de Z-crotyl.

Palabras clave : Organic Chemistry; Alkenes; Allyl vinyl ethers; Claisen rearrangement; Mechanisms of Reactions; W. Carruthers.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons