SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1EVALUACION DE LA FLORA EN EL VALLE DE ZONGO CONTRA LEISHMANIA Y CHAGASDETERMINATION OF TOTAL PHENOLIC COMPOUNDS CONTENT AND THE ANTIOXIDANT CAPACITY OF ANDEAN TUBERS AND ROOTS (ISAÑO, OCA, ULLUCO AND ARRACACHA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Boliviana de Química

versión On-line ISSN 0250-5460

Resumen

CHUQUIMIA, Felipe et al. CONTENT OF TRACE ELEMENTS IN FOUR ANDEAN VEGETABLE SPECIES OF BOLIVIA. Rev. Bol. Quim [online]. 2008, vol.25, n.1, pp.53-58. ISSN 0250-5460.

En el trabajo presente se llevó a cabo la cuantificación de hierro, cinc y cobre de cuatro especies de la verdura de la región andina de Bolivia. Las plantas estudiadas fueron: los rizomas de chijura (Stangea rhizantha); las raíces del cactus achacana (Neowerdermannia vorwerckii), el blanco de las hojas basales en forma de rosa de la planta de siki (Hipochoeris meyeniana var.brachylepis) y el tallo de la flor de amañoke (Ombrophytum subterraneum Asplund), la parte comestible de una balanoforacea que parásita las raíces de thola (Lepidophillum quadrangulare) y que también se usa como medicina. Las plantas seleccionadas se usan como comestibles, en particular en tiempos de hambre. La cuantificación por AAS se llevó a cabo por triplicado. Varios resultados interesantes con respecto al contenido de elementos traza de las especies estudiadas se obtuvieron. Todas las especies presentaron valores altos de Fe, y los valores más altos se obtuvieron para la chijura (10.9 mg/100 g). Con respecto a Zn, la achacana (2.6 mg/100 g) presentó el valores más alto, el amañoke dio (1.5 mg/100 g) y la chijura dio (1.8 mg/100 g). Con respecto al contenido de Cu, el amañoke destaca con 0.46 mg/100g.

Palabras clave : Neowerdermannia vorwerckii; Hipochoeris meyeniana; brachylepis; Ombrophytum subterraneum Asplund; Lepidophillum quadrangulare; trace elements; Bolivia; food chemistry; andean species.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons