Revista Boliviana de Química
versión On-line ISSN 0250-5460
Resumen
BALLESTEROS, Fátima; SEJAS, Magali; HERBAS, Adelina y CARPENTIER, Ivon. SINDROME METABÓLICO Y SU RELACIÓN CON ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3. Rev. Bol. Quim [online]. 2007, vol.24, n.1, pp.58-63. ISSN 0250-5460.
RESUMEN En el presente trabajo se ha estudiado la relación del síndrome metabólico con el nivel de ácidos grasos ω3 (omega 3) y ω6 (omega 6) presentes en el plasma sanguíneo. La población estudiada comprendió 96 pacientes de la Caja Nacional de Salud (CNS) de la ciudad de Cochabamba-Bolivia con edades entre los 18 y 65 años, de los cuales el 50% presenta Síndrome Metabólico. Para los estudios de relación se han tomado 50% de la población con Síndrome Metabólico (24 pacientes) y 50% sin Síndrome Metabólico (24 pacientes). Los análisis clínicos se han basado en métodos enzimáticos y los de composición en ácidos grasos en plasma, en métodos de cromatografía gaseosa. El contenido de ácidos grasos ω6 en plasma no muestra diferencias significativas entre ambos grupos de pacientes (con y sin Síndrome Metabólico). En cambio, el estudio del contenido de ácidos grasos ω3 mostró, una mayor proporción de EPA (acido eicosapentaenoico), de DHA (acido docosahexanoico) y de la suma de ácidos grasos ω3 en personas sin síndrome metabólico. Por otro lado, aunque se determinó una menor relación entre acido grasos ω6/ω3 (con un valor de 25.8938) en personas que no presentaban síndrome metabólico con respecto a aquellos que sí presentan, el mismo sobrepasa los límites establecidos por la FAO (2002, con un valor máximo de ω6/ω3 = 10). También se encontró una relación inversamente asociada del ácido DHA con la presión diastólica, la obesidad abdominal, la glicemia y los triglicéridos, así como, la suma de ácidos grasos ω3 con una relación inversamente asociada con la obesidad abdominal. Se puede establecer una asociación entre la presencia de ácidos grasos ω3 en el plasma y los factores del Síndrome Metabólico; consecuentemente, una adecuada ingesta de estos ácidos grasos podría prevenir la presencia de este Síndrome
Palabras clave : Síndrome metabólico; grasos omega 3 y omega 6; ácidos; Eicosapentaenoico ácido (EPA); Docosahexanoic ácido (DHA).