Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Temas Sociales
versão impressa ISSN 0040-2915versão On-line ISSN 2413-5720
Resumo
PERALES MIRANDA, Víctor Hugo e SPEDDING PALLET, Alison. ¿Para qué sirven los “universitarios fracasados”? Funciones estructurales del abandono universitario. Temas Sociales [online]. 2024, n.55, pp.77-96. Epub 01-Nov-2024. ISSN 0040-2915. https://doi.org/10.53287/kuwz3039cc66j.
El texto aborda el fenómeno de los “universitarios fracasados”, aquellos estudiantes que abandonan sus estudios sin obtener un título, y su relevancia en el contexto de la educación superior en Bolivia. El objetivo del estudio es examinar las trayectorias de estos estudiantes y el impacto del currículo oculto en su desarrollo personal y ocupacional. La metodología empleada es exploratoria y cualitativa, centrada en cinco estudios de caso, principalmente de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), analizando tanto las trayectorias académicas como las competencias adquiridas fuera del currículo formal. Los resultados revelan que, a pesar de no completar sus estudios, muchos estudiantes desarrollan habilidades prácticas y sociales que les permiten generar un impacto significativo en sus comunidades y carreras laborales. Las conclusiones destacan la necesidad de reconsiderar la noción de éxito académico, sugiriendo que el currículo oculto juega un papel crucial en la formación de competencias valiosas que no siempre se reflejan en la obtención de un título.
Palavras-chave : funcionalismo estructural; currículo oculto; abandono universitario.