Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Temas Sociales
versão impressa ISSN 0040-2915versão On-line ISSN 2413-5720
Resumo
LUNA ACEVEDO, Héctor. La educación técnica, una estrategia de oportunidades laborales en Bolivia. Temas Sociales [online]. 2024, n.54, pp.149-172. Epub 01-Maio-2024. ISSN 0040-2915. https://doi.org/10.53287/swbe9859ck31k.
La educación técnica significa una estrategia de oportunidades laborales para jóvenes y adultos en Bolivia. La metodología de estudio fue cualitativa, con entrevistas en profundidad a 34 profesionales que diseñaron e implementaron la Ley 070 de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”. En esto fue importante el trabajo del Ministerio de Educación, con el apoyo de la cooperación internacional y organizaciones gubernamentales en programas y proyectos de educación técnica y el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencia (SPCC). Se arriba a los siguientes resultados. Primero, los jóvenes de las clases populares estudian para trabajar instalando un emprendimiento productivo. Segundo, el Estado reconoce con títulos las habilidades prácticas de los trabajadores que en el pasado eran desvalorados.
Palavras-chave : Educación técnica; educación superior; jóvenes; sector campesino-rural; inserción laboral; capacitación laboral; Bolivia.