SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Reflexiones sobre la redistribución y el reconocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Resumen

ROSSELL ARCE, Claudio G. Imagen y representación histórica en el pensamiento sociológico Boliviano. Temas Sociales [online]. 2023, n.52, pp.171-185.  Epub 31-Mayo-2023. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/doi.org/10.53287/dhkk8962po82s.

Se propone una reflexión acerca de cómo la narración histórica y sus diferentes relatos apelan a las estrategias narrativas habituales en la literatura, desde la selección del género que ayuda a comprender el modo en que se relata un hecho, hasta el uso de recursos retóricos y tropos, pasando por el empleo de oraciones narrativas. Se analiza tres textos acerca de sendos momentos en la historia contemporánea de Bolivia para evidenciar cómo los autores echan mano de estas estrategias que, además, ayudan a crear o a fijar imágenes mentales. Se concluye que la narración histórica y el modo en que los hechos son relatados termina por producir no solo imágenes (o imaginarios) compartidos, sino también modos de actuar en consecuencia.

Palabras clave : interpretación histórica; representación histórica; imagen visual; oraciones narrativas en la historia; formas simbólicas; retórica; historia de Bolivia; sociología de la imagen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )