SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Delirium tesis. Etnografía del primer acercamiento a la investigación socialImagen y representación histórica en el pensamiento sociológico Boliviano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Resumen

VARGAS DEL CARPIO RIBERT, Oscar. Reflexiones sobre la redistribución y el reconocimiento. Temas Sociales [online]. 2023, n.52, pp.154-170.  Epub 31-Mayo-2023. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/doi.org/10.53287/sgni7293jn93b.

Este artículo expone las perspectivas de las llamadas políticas de redistribución y reconocimiento, personificadas en las obras de Nancy Fraser y Axel Honneth. Aborda sus implicaciones para la teoría social, sus consecuencias políticas, así como el uso instrumental del que han sido objeto. Permite percibir la forma en que las diferentes conceptualizaciones de lo social implican reorientar la gramática de las luchas políticas y el ámbito en que actualmente se desenvuelven. Explora también, la forma en que el reconocimiento y la redistribución pueden alentar tanto posturas políticas ligadas a la defensa del statu quo, como las contrarias a este.

Palabras clave : Políticas de redistribución; políticas de reconocimiento; estado de bienestar; sentido social; condiciones sociales; teoría social; Nancy Fraser; Axel Honneth..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )