SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Tejidos etnoterritoriales de la migración interna de quechuas de Norte Potosí en CochabambaDelirium tesis. Etnografía del primer acercamiento a la investigación social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Resumen

LUNA ACEVEDO, Héctor. Trayectoria social de jóvenes comerciantes en Santiago de Chile y El Alto. Temas Sociales [online]. 2023, n.52, pp.95-125.  Epub 31-Mayo-2023. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/doi.org/10.53287/mtfs1742bx21v.

El artículo tiene por objetivo explicar la trayectoria social de jóvenes comerciantes en Santiago de Chile y la ciudad de El Alto, Bolivia. El estudio es resultado de una investigación cualitativa, a través de entrevistas abiertas e historias de vida a jóvenes entre 18 a 30 años de edad, en los dos casos de estudio. Esto nos permite conocer las trayectorias laborales precarias y la transición al comercio de la calle concebido como un trabajo libre. Los factores que constituyen esas trayectorias son la experiencia laboral de inicio, y la búsqueda de un trabajo independiente a través del comercio. Finalmente, se demuestra que el comercio es una vía laboral, tanto para los jóvenes inmigrantes y chilenos en Santiago, como los jóvenes bolivianos en El Alto.

Palabras clave : Jóvenes; trayectoria social; comercio informal; inestabilidad laboral; vendedores inmigrantes; Santiago-Chile; El Alto-La Paz-Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )