SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Pastoras de camélidos altoandinos: un acercamiento desde el desarrollo territorialTrayectoria social de jóvenes comerciantes en Santiago de Chile y El Alto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Resumen

RODRIGUEZ CHAVEZ, Tania. Tejidos etnoterritoriales de la migración interna de quechuas de Norte Potosí en Cochabamba. Temas Sociales [online]. 2023, n.52, pp.60-94.  Epub 31-Mayo-2023. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/doi.org/10.53287/nmhr6095bq80t.

Este artículo caracteriza cómo la migración interna indígena en Bolivia ha generado tejidos etnoterritoriales complejos y dinámicos. El estudio, bajo el enfoque de la sociolingüística de la migración, analiza el discurso de los quechuas migrantes del barrio periurbano 1ro de Mayo, de la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Los hallazgos muestran la construcción de un territorio móvil y una territorialidad plural ligada al territorio tradicional, donde la lengua quechua se debilita, pero emergen otros lenguajes y referentes etnoidentitarios.

Palabras clave : Migración interna en Bolivia; indígenas; quechuas; territorio; etnicidad; sociolingüística de la migración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )