SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Diferencias de clase entre empleadores: evidencia desde la Encuesta de hogares 2019Tejidos etnoterritoriales de la migración interna de quechuas de Norte Potosí en Cochabamba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Resumen

POMA CALLE*, Wilson. Pastoras de camélidos altoandinos: un acercamiento desde el desarrollo territorial. Temas Sociales [online]. 2023, n.52, pp.30-59.  Epub 31-Mayo-2023. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/doi.org/10.53287/ipen2294ib24t.

La crianza de llamas y alpacas tiene una significativa presencia en la comunidad originaria de Chacaltaya (Bolivia), que tiene una tradición pastoril, y donde se destaca la participación de las mujeres pastoras como principales responsables del proceso productivo de camélidos. Se destaca el lugar que ellas ocupan y su aporte significativo al desarrollo territorial, al ser las portadoras, difusoras y dinamizadoras de la principal actividad económica con presencia en todo el territorio de la comunidad. El enfoque cualitativo-etnográfico, desde una mirada territorial, ayuda a comprender el valor y potencial de la actividad camélida. La dinámica de actores locales con conocimientos tradicionales en la crianza tiene un potencial articulador y cohesionador de las familias pastoras, generando una sinergia de actores internos y externos, que les permite capitalizar así sus conocimientos específicos sobre el pastoreo.

Palabras clave : Mujer rural; pastoreo de camélidos; llamas y alpacas desarrollo territorial; comunidad Chacaltaya; economía comunitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )