SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Pastoras de camélidos altoandinos: un acercamiento desde el desarrollo territorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Resumen

PAZ GONZALES, Eduardo. Diferencias de clase entre empleadores: evidencia desde la Encuesta de hogares 2019. Temas Sociales [online]. 2023, n.52, pp.9-29.  Epub 31-Mayo-2023. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/10.53287/eqzf7633tj41w.

Este trabajo se concentra en rastrear las diferencias estructurales entre quienes ocupan posiciones de empleadores en el mercado de trabajo. Si bien salta a la vista que el dueño de una producción industrial y el de un pequeño taller muy probablemente no son de la misma clase social, el umbral donde se traza esa diferencia resulta más esquivo. Tomando una mirada sobre el conjunto de la sociedad y usando la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), este trabajo sostiene que hay un umbral que marca la diferencia entre emprendimientos que podemos llamar propiamente capitalistas y otros que son de reproducción mercantil simple.

Palabras clave : Clases sociales; mercado de trabajo; fuerza de trabajo; encuesta de hogares-INE; pequeña burguesía empresaria..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )