SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Explotación y precariedad en la Amazonía boliviana: trabajo fabril de la castaña brasilera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Temas Sociales

versão impressa ISSN 0040-2915versão On-line ISSN 2413-5720

Resumo

MOLLERICONA ALFARO, Danny Daniel  e  GONZALES SANCHEZ, Lucio L.. Senkata y Sacaba: el trauma colectivo en un escenario polarizado. Temas Sociales [online]. 2022, n.51, pp.183-202.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/10.53287/tmfm3223uh75o.

Durante los conflictos poselectorales de 2019 en Bolivia, los operativos militares/policiales que se llevaron a cabo en las localidades de Senkata y Sacaba terminaron con decenas de muertos y por lo menos con un centenar de heridos. En un contexto de fuerte polarización social, la interpretación sobre la violencia contra los manifestantes y el actuar policial/militar no fue unívoca. El presente documento presenta avances de una investigación de cómo estos eventos fueron interpretados por columnistas de los principales periódicos bolivianos en los primeros dos años posteriores al evento a partir de la teoría del trauma cultural del Programa Fuerte en Sociología Cultural.

Palavras-chave : trauma cultural; Bolivia; fuerzas armadas; policía; justicia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )