SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Hacia una sociología de la salud en BoliviaSenkata y Sacaba: el trauma colectivo en un escenario polarizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Resumen

NERI PEREYRA, Juan Pablo. Explotación y precariedad en la Amazonía boliviana: trabajo fabril de la castaña brasilera. Temas Sociales [online]. 2022, n.51, pp.155-181.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/10.53287/kjmb2232eb42b.

El presente artículo analiza el trabajo fabril de beneficiado de la castaña brasilera (bertholletia excelsa), que llevan a cabo las mujeres en la ciudad de Riberalta, Beni. A partir de los testimonios de extrabajadoras fabriles y de la revisión de fuentes secundarias, en el presente análisis, propongo delinear algunos temas centrales del trabajo fabril en la Amazonía norte boliviana. El análisis propuesto se centra en dos temáticas. Primero, desde la crítica de la economía política, analizo las formas de reclutamiento de la mano de obra, la explotación de la fuerza de trabajo y la subsecuente acumulación de capital. Segundo, desde los aportes feministas de la teoría de la reproducción social describo y analizo el impacto del trabajo fabril sobre el cuerpo y la salud de las mujeres y sobre la gestión de su tiempo. A partir de ambos análisis, problematizo la relación entre explotación, precarización y reproducción social en el régimen de acumulación capitalista del norte amazónico.

Palabras clave : castaña brasilera; trabajo fabril; explotación; precariedad; reproducción social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )