SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Incidencia de la violencia de pareja en el desempeño laboral de trabajadoras administrativasExplotación y precariedad en la Amazonía boliviana: trabajo fabril de la castaña brasilera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Temas Sociales

versão impressa ISSN 0040-2915versão On-line ISSN 2413-5720

Resumo

CHOQUEHUANCA CALLISAYA, Ramiro Javier. Hacia una sociología de la salud en Bolivia. Temas Sociales [online]. 2022, n.51, pp.127-153.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/10.53287/bxqm1620nt30g.

En América Latina, la confluencia entre ciencias sociales y de la salud es un acontecimiento trascendental, y lo es más debido a las nuevas problemáticas e interrogantes producidas por el covid-19. La medicina y, muy ligeramente la sociología, han desarrollado importantes perspectivas de estudio en el campo de la salud, aspecto poco atendido por la sociología boliviana. Ante esta realidad, el presente artículo ofrece un balance general relativo al desarrollo de la sociología de la salud. Se trata, con ello, de aproximarnos al contexto sociosanitario e investigativo en Bolivia, para luego pensar la salud como un campo de investigación posible desde, en y para la sociología boliviana.

Palavras-chave : sociología de la salud; sociología médica; sociología de la salud primigenia; proceso salud-enfermedad; osadía sociológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )