SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Nueva poesía aymara en Bolivia: Mauro Alwa y Clemente MamaniHacia una sociología de la salud en Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Temas Sociales

versão impressa ISSN 0040-2915versão On-line ISSN 2413-5720

Resumo

SANGUESA FIGUEROA, Irma. Incidencia de la violencia de pareja en el desempeño laboral de trabajadoras administrativas. Temas Sociales [online]. 2022, n.51, pp.95-124.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/10.53287/ehqd1343ax32j.

La violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM) es una problemática estructural y compleja cuyos impactos son inconmensurables. La universidad no es ajena a esta realidad y entre su personal están mujeres que han sido agredidas por sus parejas, lo cual ha dejado huellas imborrables en su vida. El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia de la VcM en la vida personal y en el desempeño laboral de mujeres trabajadoras de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. La metodología definió un enfoque mixto, desarrollando un análisis cuantitativo a partir de encuestas y una observación cualitativa con entrevistas a mujeres que vivieron violencia. Los resultados develan que la VcM provoca lesiones emocionales con secuelas y traumas perennes y efectos en el trabajo que se traducen en presentismo en su desempeño laboral.

Palavras-chave : violencia contra las mujeres; violencia de pareja; desempeño laboral; presentismo; ausentismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )