SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Trayectorias académicas y capital cultural en la prolongación de los estudios universitariosIncidencia de la violencia de pareja en el desempeño laboral de trabajadoras administrativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Temas Sociales

versão impressa ISSN 0040-2915versão On-line ISSN 2413-5720

Resumo

AYLLON, Virginia. Nueva poesía aymara en Bolivia: Mauro Alwa y Clemente Mamani. Temas Sociales [online]. 2022, n.51, pp.61-93.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/10.53287/zvcs4447hn82f.

El presente estudio analiza la literatura indígena contemporánea en general, y la poesía en particular, a la luz de la producción de dos poetas aymaras: Clemente Mamani y Mauro Alwa. Su producción se manifiesta a fines del siglo XX y lo que corre del XXI, con la nota común de que ambos traducen su obra al castellano. Son escritores provenientes de comunidades indígenas, con residencia en las ciudades del país tienen un capital simbólico acumulado en sus actividades académicas, profesionales y en otras artes. Su producción se expone en el mercado global por lo que acuden a la estrategia de autotraducción. Su voz poética expresa su doble pertenencia cultural; pero se dice desde un espacio mezclado, misturado, que toma como materia prima los desórdenes que produce el colonialismo en su lengua madre, pero especialmente en el español.

Palavras-chave : Bolivia; poesía aymara; literatura indígena; literatura boliviana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )