SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Nativos digitales y desigualdad social en colegios fiscales de La PazNueva poesía aymara en Bolivia: Mauro Alwa y Clemente Mamani índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Temas Sociales

versão impressa ISSN 0040-2915versão On-line ISSN 2413-5720

Resumo

ZEBALLOS PAZ, E. Flavio. Trayectorias académicas y capital cultural en la prolongación de los estudios universitarios. Temas Sociales [online]. 2022, n.51, pp.35-59.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/10.53287/ruww8956ph23h.

El artículo analiza el capital cultural con el que ingresaron los estudiantes a la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con la finalidad de ver la forma en que pudo influir en el desarrollo de sus trayectorias académicas de éxito o fracaso en el ámbito de la educación superior. El sustento teórico proviene de Pierre Bourdieu, mediante el concepto de capital cultural, en función del análisis del tema de parentesco. Los datos fueron obtenidos a través de entrevistas estructuradas. El artículo destaca que el capital cultural de la generación 0 (es decir, de los hermanos mayores con estudios superiores) es el elemento que ejerce una mayor influencia en la conclusión de los estudios universitarios.

Palavras-chave : trayectoria académica; prolongación de los estudios; capital cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )