SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Digital natives and social inequality in public schools in La Paz cityNew Aymaran poetry in Bolivia: Mauro Alwa and Clemente Mamani author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Temas Sociales

Print version ISSN 0040-2915On-line version ISSN 2413-5720

Abstract

ZEBALLOS PAZ, E. Flavio. Trayectorias académicas y capital cultural en la prolongación de los estudios universitarios. Temas Sociales [online]. 2022, n.51, pp.35-59.  Epub Nov 30, 2022. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/10.53287/ruww8956ph23h.

El artículo analiza el capital cultural con el que ingresaron los estudiantes a la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con la finalidad de ver la forma en que pudo influir en el desarrollo de sus trayectorias académicas de éxito o fracaso en el ámbito de la educación superior. El sustento teórico proviene de Pierre Bourdieu, mediante el concepto de capital cultural, en función del análisis del tema de parentesco. Los datos fueron obtenidos a través de entrevistas estructuradas. El artículo destaca que el capital cultural de la generación 0 (es decir, de los hermanos mayores con estudios superiores) es el elemento que ejerce una mayor influencia en la conclusión de los estudios universitarios.

Keywords : trayectoria académica; prolongación de los estudios; capital cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )