Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Temas Sociales
versão impressa ISSN 0040-2915versão On-line ISSN 2413-5720
Resumo
TORRICO-AVILA, Elizabeth. Insurgencia detrás de la enseñanza de la lengua de los atacameños. Temas Sociales [online]. 2021, n.49, pp.216-236. ISSN 0040-2915. https://doi.org/10.53287/afrs4691ow80u.
Este artículo examina las prácticas insurgentes de los atacameños que buscan enseñar el ckunza, lengua extinta según expertos y el Estado chileno. Los atacameños crean la academia de la lengua ckunza y la enseñan en la comunidad. Así recuperan el ckunza decolonizando las epistemes impuestas por el Estado neoliberal y retoman su autorregulación lingüística y educativa. Finalmente, rescatan saberes ancestrales de la investigación indígena y legitiman la representación identitaria por medio de su lengua.
Palavras-chave : decolonialidad; interculturalidad; políticas lingüísticas; lengua ckunza; Lickan Antai; conocimiento ancestral.