SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Transformaciones urbano-rurales: Hampaturi y Retamani índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Resumen

TORRICO-AVILA, Elizabeth. Insurgencia detrás de la enseñanza de la lengua de los atacameños. Temas Sociales [online]. 2021, n.49, pp.216-236. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/10.53287/afrs4691ow80u.

Este artículo examina las prácticas insurgentes de los atacameños que buscan enseñar el ckunza, lengua extinta según expertos y el Estado chileno. Los atacameños crean la academia de la lengua ckunza y la enseñan en la comunidad. Así recuperan el ckunza decolonizando las epistemes impuestas por el Estado neoliberal y retoman su autorregulación lingüística y educativa. Finalmente, rescatan saberes ancestrales de la investigación indígena y legitiman la representación identitaria por medio de su lengua.

Palabras clave : decolonialidad; interculturalidad; políticas lingüísticas; lengua ckunza; Lickan Antai; conocimiento ancestral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )