Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Temas Sociales
versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720
Resumen
TORRICO-AVILA, Elizabeth. Insurgencia detrás de la enseñanza de la lengua de los atacameños. Temas Sociales [online]. 2021, n.49, pp.216-236. ISSN 0040-2915. https://doi.org/10.53287/afrs4691ow80u.
Este artículo examina las prácticas insurgentes de los atacameños que buscan enseñar el ckunza, lengua extinta según expertos y el Estado chileno. Los atacameños crean la academia de la lengua ckunza y la enseñan en la comunidad. Así recuperan el ckunza decolonizando las epistemes impuestas por el Estado neoliberal y retoman su autorregulación lingüística y educativa. Finalmente, rescatan saberes ancestrales de la investigación indígena y legitiman la representación identitaria por medio de su lengua.
Palabras clave : decolonialidad; interculturalidad; políticas lingüísticas; lengua ckunza; Lickan Antai; conocimiento ancestral.