SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Censo en Bolivia: apuntes para la construcción de un indicador de multilocalidadTransformaciones urbano-rurales: Hampaturi y Retamani índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Resumen

JUSTEL, Azarug. Azotes por madera y revanchismo político. Temas Sociales [online]. 2021, n.49, pp.166-193. ISSN 0040-2915.  https://doi.org/10.53287/orwz5063bi39j.

En 2009, durante un encuentro indígena en la Amazonía boliviana, el exdirigente mojeño trinitario Marcial Fabricano fue castigado con más de 50 azotes, según sus verdugos, por haber promovido la división territorial y la venta ilegal de madera. Fabricano aludió persecución política, negó las acusaciones y emprendió un proceso jurídico a los fustigadores por la vía ordinaria. El artículo analiza, desde la antropología jurídica, las causas y los elementos que caracterizaron este proceso de justicia indígena; además, se examinan las dinámicas sociopolíticas entre los clanes que se disputan el poder en el territorio indígena para comprender integralmente los antecedentes del caso.

Palabras clave : justicia indígena; antropología jurídica; mojeño trinitario; TIPNIS; Amazonía boliviana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )