SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Ciudades fronterizas de Bolivia: condiciones socioeconómicas y bienestar socialLa constitución histórica de la democracia electoral en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Resumen

TITO HERRERA, Abraham Leonardo. Empoderamiento campesino con base étnica. Relaciones políticas CSUTCB-Gobierno. Temas Sociales [online]. 2018, n.42, pp.147-178. ISSN 0040-2915.

Resumen Las relaciones políticas entre la CSUTCB y el gobierno del MAS se gestaron desde la crisis política de inicios del siglo XXI, cuyo punto de inflexión fue la Guerra del Gas (2003). Posteriormente el Pacto de Unidad (2004) afianzaría con mayor nitidez los vínculos de unidad político-sindical en pro de un proyecto de Estado Plurinacional, con base en una identidad étnico-cultural que desembocaría en el llamado proceso de cambio y del que se constituirían en férreos defensores pese a los desaciertos e improvisaciones en las políticas públicas, lo que ocasionaría desgaste institucional y pérdida de autonomía sindical. En épocas electorales, el voto consigna prevaleció frente al voto racional, debido a una actitud de adoctri-namiento sindical que restringió el derecho al disenso político-ideológico, por lo que el imaginario social cambió en ligera desventaja para el gobierno; ambos actores políticos necesitan evaluar sus comportamientos políticos para no perder legitimidad ante las bases indígena-campesinos y la propia sociedad civil.

Palabras clave : Movimientos sociales; organizaciones sindicales; empoderamiento indígena-campesino; proceso de cambio; democracia popular; ideología de la reciprocidad vinculante; políticas de gobierno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons