SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Reflexión sobre el Pensamiento Anticolonial Expresado por Aimé Césaire en el "Discurso sobre el Colonialismo"y algunas Preocupaciones VigentesLa Hora Boliviana". Estudios Sobre la Impuntualidad: Caso Pago de Servicios de Agua y Luz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Resumen

REYES GARCIA, Gabriela Jeanneth  y  QUISPE YUJRA, Magaly. "Estuve Desnudo Y Me Cubristeis; Enfermo, Y Me Visitasteis; Estuve En La Cárcel, Y Vinisteis A Mí". Temas Sociales [online]. 2017, n.40, pp.199-231. ISSN 0040-2915.

Resumen La denominada "visita" a las personas privadas de libertad, aparte de ser un derecho, es un elemento fundamental que contribuye al proceso de rehabilitación, tanto por el lado afectivo como por el económico, para que posteriormente la persona privada de libertad pueda tener una efectiva reinserción social. El tiempo de nuestra interacción entre la sociedad de afuera y la de adentro (la cárcel) nos ha permitido observar y experimentar algunos aspectos que por su importancia son dignos de ser investigados y sistematizados. Este artículo analiza especialmente las diferencias entre las visitas a cárceles de varones y de mujeres, considerando factores como el tema de género, los procedimientos de ingreso y salida de las visitas a los recintos penitenciarios y los aspectos positivos y negativos de "la visita", además del abandono de los presos por parte de sus visitantes. Estos aspectos y otros son abordados de manera resumida en el presente documento y son un aporte a la sociología de la desviación social y criminal, a la cual también esperamos aportar.

Palabras clave : cárceles en Bolivia; visita en cárceles; personas privadas de libertad; rehabilitación y reinserción social; prisons in Bolivia; prison visits; persons deprived of liberty; rehabilitation and social reinsertion.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons