SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Bolivia: Hacia Una Sociedad Amigable Con Los Adultos Mayores"Estuve Desnudo Y Me Cubristeis; Enfermo, Y Me Visitasteis; Estuve En La Cárcel, Y Vinisteis A Mí" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Resumen

BALLESTEROS TRUJILLO, Blanca Zulema. Reflexión sobre el Pensamiento Anticolonial Expresado por Aimé Césaire en el "Discurso sobre el Colonialismo"y algunas Preocupaciones Vigentes. Temas Sociales [online]. 2017, n.40, pp.181-196. ISSN 0040-2915.

Resumen: En este ensayo se recorren las líneas de un pensamiento anticolonial relevante que acuña el concepto de "negritud"2 para revelar el horror del espíritu colonial europeo en contra de la población de color y sus consecuencias en el orbe mundial y latinoamericano. Recuperando la amplitud y propuesta de esperanza de este pensamiento se reclama la inscripción tácita de los derechos de la mujer y de las personas olvidadas por la historia. Remarca la importancia, como parte de la diáspora, de la comunidad afroboliviana, cuya singularidad no se considera y sus derechos aún carecen de especificidad en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Palabras clave : pensamiento anticolonial; negritud; diáspora; mujer; comunidad afroboliviana; Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons